Provincia Duarte,-Por: Danelis Sena

Comerciantes de la provincia Duarte denunciaron este domingo que una cantidad considerable de empresas que procesan y manufacturan productos alimenticios y de otra índole no están realizando los despachos de pedidos a esa demarcación, creando desabastecimiento en los establecimientos.

Explicaron que la falta de estos productos en los comercios de San Francisco de Macorís constituye un peligroso proceso en cadena que afecta a toda la región Nordeste, ya que esta ciudad tiene la responsabilidad de suplir a todos los demás municipios de la zona que van desde Las Galeras y Sánchez, en Samaná; Nagua y Río San Juan, en María Trinidad Sánchez; Castillo, Gaspar Hernández, entre otros.

Los empresarios indicaron que productos como el aceite, embutidos, harinas de maíz, pastas alimenticias, los granos enlatados, detergentes, cereales, leche en polvo y líquida, pastas de tomates, papeles higiénicos, entre otros, no están siendo despachados por las empresas hacia esa provincia.

“Esto ha venido creando un importante desabastecimiento de estos productos básicos en los establecimientos comerciales de nuestra ciudad, que a su vez provoca vacíos de los mismos en los hogares francomacorisanos”, señala una nota de prensa firmada por varios gremios comerciales.

Aseguraron que “la débil línea” de abastecimiento de alimentos está siendo cortada exclusivamente para ese municipio, salvo honrosas excepciones.

“Hacemos un llamado a las empresas, industrias e importadores que suplen los productos básicos y que en estos momentos no están brindando servicios, o lo hacen de manera parcial a los establecimientos de San Francisco de Macorís, a que asuman un rol responsable en proveer a estas cadenas de distribución de alimentos para que los mismos puedan llegar a la ciudadanía en general”, exhortaron.

Pidieron a las industrias usar las disposiciones que les permite el decreto 136-20 con la finalidad de que no se produzcan desabastecimiento de alimentos y que las compañías no tengan dificultad del tránsito de su personal y vehículos para transportar los productos.

El documento enviado a la prensa fue firmado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte, Rafael Soriano; el de la Cámara de Comercio y Producción de esa demarcación, Juan María García; Félix Rafael Soriano, de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.