LA ALTAGRACIA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a dos hombres señalados como cabecillas de una red de tráfico de personas que fueron apresados en alta mar transportando a 15 personas de forma ilegal hacia Puerto Rico.

El apresamiento de los imputados se produjo el pasado 20 del mes de abril, cuando intentaban realizar el referido viaje.

La medida de coerción de prisión preventiva fue impuesta contra Edgar Batista Matos y Manauris Andújar Mañón, contra quienes el Ministerio Público presentó las evidencias, y quienes deberán cumplir la sentencia en la cárcel pública de Higüey.

A través de un comunicado de prensa, se informó que Batista Matos y Andújar Mañón fueron sometidos a la justicia luego del inicio de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el transcurso de la cual se ha establecido su presunta vinculación a esa actividad criminal.

La información indica, que el Ministerio Público ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, que se encuentran tipificados y sancionados por las disposiciones de los artículos 1 (letras f), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

En la solicitud de medidas de coerción el órgano de justicia establece que luego de un registro a la embarcación, que fue interceptada a 8 millas náuticas al sur de la isla Saona, fueron encontradas las quince personas que eran transportada de manera ilegal hacia la vecina nación, y además se ocuparon dentro de la misma ocho garrafones, fuera de borda, con capacidad para 18 galones, estableciéndose que se trataba de un viaje ilegal.

Asimismo, la instancia señala que en el transcurso de la investigación se pudo establecer que el grupo había salido el pasado domingo 19 de abril, alrededor de las 8:00 de la noche por una playa de Azua con destino a Puerto Rico.

Igualmente, el expediente indica que a los viajeros les fueron requeridas sumas de entre US$3,000 y US$4,000, dinero que sería pagado por sus familiares a otras personas que formarían parte de la red criminal que presuntamente era dirigida por Batista Matos y Andújar Mañón.

El Ministerio Público indicó que producto de la labor de vigilancia y seguimiento que están dando a estos casos han logrado la imposición de medidas de coerción de prisión preventiva contra cinco de siete hombres que han sido sometidos a la justicia luego de iniciado el pasado mes de marzo el período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

La nota también indica, que en el último mes también han logrado la imposición de un año de prisión preventiva en el Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez contra César Augusto Rojas Hidalgo, alias Español, Javi o España, presunto cabecilla de una red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes hacia Puerto Rico.

En ese orden, la jurisdicción de La Altagracia contra el capitán de yola Kilvio Rafael Colón y/o Kilvio Rafael Colón Taveras fueron impuestos tres meses de prisión preventiva por intentar trasladar de manera ilegal hacia esa misma nación a 35 dominicanos, incluyendo un menor de edad, mientras que igual medida fue dictada contra Modesto Sánchez Gil, alias Gasón.

Asimismo, indicó que otros dos están a la espera del conocimiento de medidas de coerción igualmente en la jurisdicción de La Altagracia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.