AFRICA,-NOTICIAS DEL MUNDO

Hoy sábado África alcanza 137.708 casos confirmados y 3.947 muertos. Los pacientes recuperados son ya 58.335. Por países, los más afectados son Sudáfrica (29.240), Egipto (22.082), Nigeria (9.302) y Argelia (9.134).

Egipto sigue a la cabeza en número de fallecidos, con 879, después de una semana en la que ha encadenado varios días con cifras récord de infectados.

En Ruanda, país pionero en el uso de drones para la distribución de sangre y vacunas, han puesto a trabajar a los robots que les ha donado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ayudarán al personal sanitario del centro de tratamiento Kanyinya COVID-19, a poca distancia de la capital, Kigali.

Las máquinas se llaman Akazuba, Ikizere y Ngabo, son blancas y tienen grandes ojos azules brillantes. “Los tres robots que tenemos son parte del equipo de tratamiento”, detalla David Turatsinze, médico de las instalaciones de 75 camas, que albergaba a 65 pacientes cuando el equipo de Reuters lo visitó.

Al transmitir mensajes a los médicos y ayudar al equipo a evaluar la efectividad de sus decisiones clínicas, los robots reducen el número de visitas a los pacientes que los sanitarios deben hacer.

Uso de robots en Ruanda.

Los trabajadores sanitarios del país han comenzado a usar robots para minimizar el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

En el centro de tratamiento Kanyinya Covid-19, a poca distancia de la capital, Kigali, Akazuba, Ikizere y Ngabo se presentan al servicio, pero estos no son trabajadores de la salud ordinarios. En un intento por minimizar el contacto entre pacientes infectados y personal médico, el país ha desplegado los tres robots para llevar a cabo tareas simples como tomar temperaturas y monitorear a los pacientes.

Las máquinas, blancas y con ojos azules brillantes, fueron donadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). “No se eliminan las tareas que los médicos deben hacer, pero complementan sus esfuerzos”, explicó Francine Umutesi, ingeniera biomédica que trabaja como especialista en operaciones de tecnología de la salud en el ministerio de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.