Santo Domingo, República Dominicana

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Publica de la República Dominicana anunció este viernes que el Gobierno impondrá sanciones a quien no use mascarillas en espacios públicos.

Cárdenas no precisó en qué fecha se implementará esa orden, y que se tratará de una resolución del Ministerio de Salud, ni aclaró el régimen de sanciones, que en estos momentos está siendo estudiado por los consultores jurídicos del Poder Ejecutivo.

“Existe una gran cantidad de dominicanos que sigue poniendo en juego la salud de otros impunemente y la resolución lo que busca es crear un mecanismo que permita algún tipo de sanción para aquellos que no se quieren acoger al uso de mascarilla, o que se la han tomado por la libre o simplemente se hacen los locos”, dijo el ministro.

Cárdenas también dijo que el Ministerio de Salud hará la declaración de epidemia nacional, como anunció en la víspera, una vez que termine el estado de emergencia y lo mantendrá mientras continúe la pandemia en la República Dominicana.

El ministro también, explicó que se tomará esta medida porque “ha habido muchos escarceos en relación al conocimiento y aprobación de la extensión de estado de excepción.

La República Dominicana inicia el levantamiento de restricciones impuestas por la pandemia el pasado 18 de mayo y el Gobierno pretende concluir la desescalada el 1 de julio, aunque el plan puede ser modificado en función de la evolución de la pandemia en el país.