Santo Domingo, República Dominicana

Desde que se anuncio el programa pa’ ti, del Gobierno dominicano creado para apoyar los trabajadores independientes, facilitándoles recursos que les permitan tener un sustento básico para sus familias, hemos recibido muchos comentarios en algunos artículos sobre este programa, así que decidimos ayudar cargando la información necesaria para que sepas como aplicar, si no has consultado tu afiliación en el programa pa ti, aquí aprenderás como aplicar y donde aplicar.

Lo primero que debes saber, es que el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana creo un portal en su web donde puedes entrar, consultar y aplicar a este programa de apoyo a los trabajadores independientes.

¿Has consultado tu afiliación en programa pa´ ti? Aprende como aplicar, primero te sugiero que tomes un tiempo libre para obtener toda la información que pide en los formularios:

Paso 1- Debes acceder a el portal oficial creado por el ministerio de Hacienda de la República Dominicana: https://pati.hacienda.gob.do/inicio, cuando entres vas encontrar esta pantalla donde pedirá tu cédula de identificación, una ves terminas de introducir tu cédula, hacer clic en “consultar”. Si no estas inscrito entonces puedes dar clic en “Aplicar en pa’ ti”.

Paso 2- Para poder aplicar tienes que llenar un formulario, y antes de llenarlo debes tomar los siguientes requisitos en cuenta,

Pueden recibir apoyo de Pa’ Ti los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

  • Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el Gobierno Central.
  • No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.
  • No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.
  • No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  • No haber realizado pagos de impuestos acumulados por más de RD$150,000.00 en un año en caso de haber pagado impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGIl).

Si ya entiendes que puedes aplicar cuando haces clic en “Aplicar en pa’ ti” tendrás las siguientes opciones en tu pantalla, primero un recordatorio para tomar en cuenta antes de seguir.

Una ves entras veras el formulario completo, de la plataforma donde pedirá las informaciones o requisitos para saber si eres elegible en el programa pa’ ti.

Si por alguna razón no has podido entrar a el formulario lo dejamos disponible aquí, https://pati.hacienda.gob.do/llenarFormulario .