Sabana de la Mar, República Dominicana
Algunas de las preguntas que tienen muchas personas en este momento son, ¿Si aun tenemos la pandemia, donde puedo viajar en mi país? en el caso de los que viven en otros países ¿Donde me arriesgaría a viajar en la República Dominicana? ¿Que lugares puedo visitar? “Muchas personas cancelaron y agendaron para finales del 2020” para esos que tiene que evaluar lugares covid-19 free, esta es tremenda noticia.
Sabana de la Mar es covid-19 free! muchas personas están planificando donde ir cuando las aerolíneas decidan viajar con las medidas de seguridad y prevención contra la pandemia que nos azota desde el mes de Enero en República Dominicana. Recuerdo el momento en que las autoridades decidieron cerrar los puertos.
Viajaba con un grupo en la zona de Samana, y mientras visitaba el Santuario de Mamíferos de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samana, en los medio de comunicación solo se hablaba del nuevo proceso que tomaríamos. La verdad es que no sabíamos que pasaría porque teníamos cero experiencia con este tipo de problema sanitario y de salud.

Pero déjame contarte que a pesar de que no todo ha pasado, debemos continuar y debemos hacer las cosas que mas nos gustan, en mi caso particular te vengo a recomendar algunos lugares que podrías visitar por primeras ves, desde que viajaste la ultima ves. Uno de los lugares que podrías visitar, que tiene muchas atracciones es Sabana de la Mar.
Si! Sabana de la Mar es covid-19 free, ademas de eso tiene el Parque Nacional Los Haitises y sus atractivos que incluyen (playas, senderos, actividades en barco, kayaking), La Bahía de Samana, Salto de Jalda, Cayo Levantado entre otros. Empezamos con el mas popular de todos.
#1.-Parque Nacional los Haitises
Los Haitises es un espacio mágico localizado en Sabana de la Mar, justamente a 2 horas de Punta Cana, 3 horas desde Santo Domingo. Si decides escapar totalmente, este es el lugar perfecto. Los Haitises es uno de los Parque Nacionales mas grande, posee la mayor biodiversidad del la isla, y contiene una variedad sorprendente de plantas.

Los Haitises tiene muchos espacios que puedes visitar, muchas actividades que puedes hacer, si tu pregunta es ¿que voy hacer en los Haitises? Pues te cuento de las actividades que puedes hacer mientras estés en la zona covid-19 free.
- Sedentarismo, en los Haitises existen mas de 700 diferentes especies de plantas en el bosque húmedo del parque, lo mas interesante de esto es que si eres aficionado de las caminatas donde puedes observar aves, aprender de plantas, descubrir nuevas y la aventura en la naturaleza en general. Este es tu lugar perfecto, no tienes nada mas que buscar.
Sendero de Bosque Húmedo Parque Nacional Los Haitises, el background fue donde se rodaron escenas de la película Miami Vice, ademas se puede observar la formación de roca caliza que es una de las característica de los haitises. - Kayaking, y Canoas: La zona costera cuenta con una de las extensiones de manglar mas importante del país, este cubre alrededor de 90 kilómetros cuadrados de la costa entre la provincia de Samana y Sabana de la Mar. En esta actividad puedes navegar entre los manglares, aves otras especies. Cuando finalizas el rió terminas en la Bahia de San Lorenzo y esto es lo que te espera:
Salida del rió cano hondo hacia la Bahía de San Lorenzo que posee 10 kilómetros cuadrados, un lugar único que visitar en la zona, donde puedes ver manatíes, delfines y disfrutar de uno de los mejores paisajes de la República Dominicana. - Paseo en barco, es uno de los mas populares porque mientras navegas un guía local te explica de la importancia del parque nacional, de la biodiverdad y sobre todo de la importancia de esta área protegida. Algo super interesante es que si deseas en este recorrido puedes incluir una playa virgen que puede ser solo para ti! aquí una idea de que seria la visitar en barco a los Haitises.
Área costera del Parque Nacional Los Haitises, donde se realiza recorrido en barco, esta fue una visita durante Diciembre del 2019, casi inicio del 2020. Nos toco ver defines en el recorrido, y muchas aves en la costa. - Sabana de la Mar, zona cultural: Sabana de la Mar es el segundo municipio mas grande de la provincia de Hato Mayor, cuenta con una población pequeña de alrededor de 14 mil habitantes, es un pueblo super tranquilo, muy seguro y sobre todo con muchas cosas que puedes hacer alrededor, playas vírgenes, playas exclusivas, áreas protegidas y mas.
Zona costera de Sabana de la Mar, esta foto fue tomada durante el atardecer el pasado mes de Mayo. Sabana de la Mar es destino ecológico de la República Dominicana, no te puedes quedar sin visitarlo. #2.-Salto de la Jalda
- La Jalda es otro Parque Nacional ubicado en a dolo 30 minutos de Sabana de la Mar y 45 minutos desde donde se inicia la caminata hasta este lugar. El recorrido se hace caminando o cabalgata , y lo mas fascinante es que la gente de la comunidad de Magua son los que alquilan los caballos y ademas son los guías locales, eso si! el recorrido toma dos horas una vía, en realidad es una actividad de para todo el día, conectado con la naturaleza de la República Dominicana.
Salto la Jalda, foto tomada por un visitante en el Parque Nacional, es el salto mas alto del caribe, es una caída impresionante , una caída que solo puedes conocer si la visitas. Definitivamente uno de esos lugares que no te puedes perder.
#3 Cayo Levantado
VI. Es también conocido como Bacardi Island en barco, lancha rápida o catamaran , tu eliges el modo que te gustaría visitar, lo mas importante es lo que mencione antes, es que tienes la posibilidad de realizar la actividad privada, con tu familia o particular. Esta isla tiene una de las playas mas hermosas de la Replica Dominica a demás de que es covid-19 free.

Si te preguntas donde quieres, no tienes que pensarlo mucho, solo tienes que llegar a Sabana de la Mar, seguro que te vas a quedar para siempre, la República Dominicana es una maravilla, tenemos todos los atractivos, la naturaleza, la biodiversidad.