Santo Domingo, República Dominicana

Fuente:(EFE)

El COE (Centro de Operaciones de Emergencias) informo este miércoles sobre las evacuaciones de carácter preventivo en zonas vulnerables por el potencial ciclón tropical No. 9 de la temporada de huracanes.

Esta nueva Tormenta Tropical estaría llegando cerca o sobre Haití y República Dominicana, a partir de este jueves.

La República Dominicana cuenta con 2,396 albergues oficiales pero, debido a la actual situación provocada por el coronovirus, cada uno operará solo al 30 % de su capacidad.

El COE también decidió que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto debido a la situación, mientras que las Fuerzas Armadas activaron su plan preventivo Relámpago, en su fase 1.

La República Dominicana mantiene una alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Así como una alerta de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta la provincia de Pedernales.

La Tormenta Tropical avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y dejando intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores, antes de acercarse a Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes, no ha catalogado el sistema de tormenta tropical pese a que sus vientos no tienen la fuerza para serlo.

Indicaron este miércoles que “Nueve” estaba localizado a las 8 de la mañana (12.00 GMT) a 55 millas (90 km) al oeste-suroeste de Dominica y a unas 350 millas (560 km) de Puerto Rico.

La trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas.

La no definición clara de la localización del centro de “Nueve” puede ser la razón de que el NHC no la haya catalogado todavía como la tormenta tropical Isaías, según el servicio meteorológico privado Accuweather.

Durante el año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Luego siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.