Santo Domingo, República Dominicana

Fuente:(El Senado)

Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones estudio este miércoles el proyecto de ley que busca que trabajadores retiren hasta un 20% del plan de capitalización.

La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones es presidida por el senador José Rafael Vargas, en el encuentro estuvieron presentes, además de José Rafael Vargas, los senadores Charles Mariotti y Santiago José Zorrilla.

El senador Vargas explicó que en la sesión de mañana se le rendirá informe de gestión a la pieza legislativa.

Este proyecto paso al Senado de la república, luego de ser aprobado por la cámara de diputados el pasado 22 de junio.

El proyecto para entregar el 30% de las AFP fue sometido por Pedro Botello y aprobado en primera lectura por un acuerdo con el Gobierno para pasar también el proyecto de presupuesto complementario.

  • Mas sobre el proyecto de entrega 30%

El proyecto de ley, indica que la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.

Las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En el articulo 5 del proyecto de ley señala que el 30% de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.

En el caso de que las instituciones financieras violen esta disposición se consideraría un delito penal, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Dominicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.