Sabana de la Mar, Hato Mayor

Por: Halle Jackson

La profe! así le llamamos quienes le conocemos, especialmente los que la hemos visto desarrollar su vida cristiana, profesional y ahora política.

Destacada por su sencillez, educación, humanidad y alto sentido de respeto por los demás, eso hace de Julia Mery Vásquez Güichardo (Mery Vásquez) la persona ideal para representar a Sabana de la Mar y esta provincia desde la gobernación provincial.

Si no conocías mucho sobre ella, a continuación comparto un poco mas de la vida profesional y educativa de Julia Mery Vásquez Güichardo.

Como muchos sabanalamarinos Mery Vasquez estudio en la escuela Abigail Mejía y los estudios secundarios en el Liceo Virginia Pou.

Vásquez, es licenciada en Educación mención Biología y Química, especialidad en Ciencias de la Naturaleza mención Física en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Mery, es especialista en Gestión y Planificación Educativa, con maestría internacional en Formación de formadores de docentes del Nivel Básico, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

  • También realizo estudios sobre:

Estrategias para la implementación del eje Ciencia y Tecnología en la Enseñanza de las Ciencias. Instituto Universitario de Formación Docente Félix Evaristo mejía.

Principios Básicos de Gestión Educativa de Calidad y Proyecto de Centro, SEE, realizado en Mayo 2001.

Curso de Capacitación en el área Ciencias de la Naturaleza del Programa Multifase para la modernización de la Educación Media (UNIBE).

  • Estudios Internacionales

Vásquez tiene especialidad en Alfabetización de niños en entornos escolares, en la Universidad de La plata de Argentina…

  • Curso de Formación Continuada del Profesorado de Ciencias. Auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad de Valencia, España.
  • Cursos de Actualización en Biología, Física y Química. Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso Sobre el Estudio de la Clase en la Universidad pedagógica de Hiroshima en Japón.
  • Ex consultora del Proyecto “Integración Centroamericana por medio de la Reforma Educativa” (CECC/SICA/TAIWAN) donde participó en la realización de una importante investigación sobre Sistematización de experiencias y esfuerzos relevantes en materia de mejoramiento de los sistemas educativos Centroamericanos y de República Dominicana, durante la década 2000-2010.

Ahora que sabemos un poco mas de la experiencia educativa, hablemos de la experiencia profesional.

Vásquez ha sido maestra en los niveles Básico, Medio y Superior, laborando en varias provincias del país.

Técnico Docente en el Distrito Educativo 05-05 de Sabana de la Mar 1992-2010.
Autora de materiales de apoyo para docentes, para el manejo del Currículo en Ciencias de la Naturaleza, Guía de Educación ambiental y otros Trabajos sobre Formación Docente.

Facilitadora en diversos procesos de Capacitación docente, en los Niveles Básico y Medio en el Distrito Educativo 05-05 de Sabana de la mar.

Ha sido capacitadora del área Ciencias de la naturaleza en la 1era y 2da generación del PRODEP y coordinadora del Centro de Capacitación de PRODEP en Sabana de la Mar.

Participación en trabajos de Investigación y como ponente en diversos congresos Educativos y en los trabajos del Plan Decenal de Educación, Plan de Desarrollo Educativo y otras reformas Educativas llevada a cabo en el país.

  • Tutora del Proyecto Forciencias

Mery realizo acompañamiento a docentes en el marco de la política de intervención que trabajo la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en la Región Este del país.

Es autora de varias series de libros de textos, para la enseñanza de las ciencias de la Naturaleza en los Niveles Básico y Medio , asumidas como textos oficiales del Ministerio de Educación.

Estos son utilizados en todos los Centros Educativos del Nivel Básico de la República Dominicana; y una serie completa para la enseñanza de las diferentes disciplinas científicas en el nivel medio.

Es miembro fundadora de la Sociedad para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Básicas, y fundadora de la Sociedad Pro Desarrollo Turístico y Ecológico de Sabana de la Mar.

Actualmente se desempeña como profesora de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo “UASD”.

También se integra a los trabajos de pastoral de su parroquia Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote, donde ha marcado la vida de mucha gente durante años.

Sabana de la Mar, tiene la posibilidad de tener una vos mas cerca del gobierno central, que vele por los intereses de la provincia pero también de los sabanalamarinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.