Santo Domingo, República Dominicana

Por: Halle Jackson

El senado de la república, convoco para este domingo 20 de Julio a las 11:00 am, el conocimiento de solicitud de estado de emergencia por 45 días, tras ser solicitado por el poder ejecutivo.

Mientras se espera la decisión del senado, el país tiene un millón de expectativas de que pasara durante esos 45 días.

¿Podremos combatir, y bajar la tendencia que tenemos en incrementos diarios? que tipo de medidas serán implementadas ahora?

¿Sera que volveremos a las mismas reglas de toque de queda? sera que las únicas horas que este virus afecta es de 5:00 pm a 6:00 am?

¿Por que el país no se sacrifico durante 15 días desde el principio con las 24 horas de cuarentena? Estas son algunas de las muchas preguntas que tenemos muchos dominicanos.

Tenemos un país bajo una crisis sanitaria, y económica con miles de personas desempleadas y sin esperanza de recuperar los gastos realizados los pasados meses de estado de emergencia.

Pensando con mas claridad sobre la esta crisis mundial, analizamos los datos locales económicos y de salud.

El Banco Central de la República Dominicana presento los siguientes números del periodo del mes de enero hasta mayo:

El comportamiento evidenciado durante el mes de mayo refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas.

Los sectores económicos como con mayor impacto negativo son los siguientes:

  • Hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %)
  • Construcción (-23.2 %),
  • Minería (-16.3 %)
  • Transporte y almacenamiento (-11.0 %)
  • Zonas francas (-9.8 %)
  • Manufactura local (-7.8 %).
  • Otros servicios (-11.7 %),

Ese impacto negativo se ha sentido especialmente para los emprendedores y del sector informar (los del día a día), pero ha sido duro para todos.

Salud Publica reporta incrementos alarmante antes y luego de las elecciones congresuales y presidenciales del pasado 5 de julio, estos son los datos actualizados de las ultimas 24 horas.

La república dominicana supera hoy los 50 mil contagios de covid-19, y se registran 29 muertos por coronavirus en un día en en el pais.

Esta seria la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país, para un total de 971 fallecidos, con una tasa de letalidad de 1.88%.

En las ultimas 24 horas, Salud Publica reportó 1,406 contagios para un total de 51,519 infectados por COVID-19, hasta el momento 3,721 se encuentran en aislamiento hospitalario, 22,220 en aislamiento domiciliario.

Estas cifras son alarmantes, y preocupa la población dominicana, especialmente a los desprotegidos, sin empleo, seguridad social y sin esperanza de pronta recuperación del sector económico.

Estos dos factores mezclados son letales para las familias dominicanas, sin ingresos y con el riesgo de contraer un virus que podría ser mortal.

Mañana el senado conoce el estado de emergencia y pero no tenemos ni idea de lo que viene después, estamos bajo un millón de expectativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.