Santo Domingo, República Dominicana

Darío Castillo, quien es el futuro ministro de Administración Pública, informó que a partir del lunes 17 de agosto, cuando asuma esa entidad de manera oficial, revocará una resolución que asciende a 57 personas a la carrera diplomática y revisar esos expedientes para confirmar que cumplen con los requisitos establecidos en ese ascenso del Ministerio.

La decisión de Castillo responde a la denuncia realizada por el designado canciller de la República, Roberto Álvarez, quien informó ayer jueves que el Gobierno había ascendido a 57 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a la carrera diplomática apenas dos días antes de entregar el mando estatal.

“Faltando apenas dos días para la transmisión de mando, el gobierno, en un acto insólito y de envergadura, asciende a 57 personas a la carrera diplomática. Lo procedente era dejar que estos casos fueran decididos por las nuevas autoridades”, denunció Álvarez.

El designado canciller recomendó conformar una comisión conjunta con el Mirex para evaluar rigurosamente cada caso del ascenso.

“Evaluaremos con lupa la formación y experiencia de cada uno de los promovidos con el objeto de determinar sus méritos y si realmente califican de acuerdo a las normas vigentes”, indicó.

  • Sobre los ascenso

Ayer, el Ministerio de Administración Pública dio a conocer la resolución 136-2020 que valida el ingreso de 57 funcionarios diplomáticos a la “carrera especial diplomática”, a tan solo tres días de un nuevo gobierno tomar posesión.

Uno de los considerando de la resolución, apunta que en fecha 8 de julio del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió al presidente de la República una relación del personal que, “previa evaluación por dicho ministerio, cumplía con los requisitos legales exigidos por la Ley 314-64, requiriendo la remisión de la indicada relación por ante el MAP a los fines de emisión de la resolución validando a dichos funcionarios para su ingreso a la carrera diplomática”.

Otro de los párrafos apunta que la Constitución en sus artículos 142 y 143 establece que “es Estatuto de Función Pública como un régimen de derecho público basado en el mérito y la profesionalización” ingresar a estos funcionarios a dicha condición.

La resolución emitida por el MAP también indica que el 29 de julio el consultor jurídico del Poder Ejecutivo envió una comunicación a dicha institución, para acelerar el proceso de ingreso de estos funcionarios a la carrera diplomática.

Este 13 de agosto, el MAP resolvió validar el ingreso de 57 funcionarios diplomáticos a solo tres días de República Dominicana tener un nuevo presidente constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.