Hato Mayor, República Dominicana

Por:(Halle Jackson)

Crisis causada durante el paso de la Tormenta Tropical Isaias

A pesar de que los Hatomayorenses no fuimos incluidos entre las provincias en alerta roja, tras el paso de la Tormenta Tropical Isaias, hemos sido una de la provincia mas afectadas como resultado del paso de este fenómeno natural.

No fue hasta este viernes cuando La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), nos incluyo en la lista de provincias en alerta roja.

Al momento en que Hato Mayor se elevaba entre las 8 provincias en alerta roja, cientos de familias sufrían los efectos directos de Isaias.

Durante la mañana de ese mismo día, se anunciaba que alrededor de 700 familias fueron afectadas directamente, mientras miembros de la Sociedad Civil gestionaban alimentos e insumos para ayudar a los afectados.

El paso de este fenómeno natural provoco inundaciones por las lluvias y como consecuencia el desplazamientos de familias en más de 10 barrios, debido a las crecidas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña.

  • Estos fueron los barrios más afectados por las lluvias
  • Villa Ortega
  • Las Malvinas
  • Las Chinas
  • San José
  • Villa Vilorio
  • Villa Navarro Los Multis
  • Las Guamas
  • Otros.

La Tormenta Tropical deja perdidas millonarias a la provincia de Hato Mayor

La presidenta del Clúster Turístico de la provincia, Carmen Ligia Barceló informo a Listin Diario, que aunque no se ha calculado, las perdidas serán millonarias.

Indico que a demás de las áreas mencionadas también sufrieron graves daños las infraestructuras viales que conectan con las distintas comunidades que componen la provincia.

“Hay decenas de comunidades aisladas y puentes que se han caído, sobre todo los que cruzan el río Yabón, Maguá, Las Cañitas, los puentes resultaron afectados, algunos destruidos y otros quedaron en muy malas condiciones” expreso Barceló.

La pasible crisis que podría crear la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en la provincia

Este sábado las autoridades de Salud Publica reportaron 15 nuevos contagios en el ultimo boletín ( no. 135), elevando a un total de 124 pacientes confirmados.

La provincia tiene 6 fallecimientos causados por la pandemia y 317 muestras han sido procesadas en pacientes sospechosos de tener covid-19.

Para el primero del mes de junio (boletín no. 74), la provincia solo tenia 14 personas contagiadas y un total de 2 fallecidos para ese informe de Salud Publica.

Esto evidencia que la pandemia ha crecido significativamente durante los últimos dos meses, las autoridades de Salud Publica indicaron que el aumento de casos de debió a varios factores;

  1. Las elecciones
  2. Re-apertura de la economía
  3. Violación a los protocolos sanitarios
  4. Otros

El país regreso a Estado de Emergencia mediante el (Decreto 266-20) el cual establecía un nuevo horario de toque de queda todos los días de la semana de 8:00 pm a 5:00 para nuestra provincia.

La razón por la que regresamos a Estado de Excepción, fue precisamente por el aumento descontrolado de casos positivos en todo el país.

Los retos que tenemos por enfrentar, como una de las provincias mas pobres del país, serian muchos con una muy baja inversión en salud, por ende cuando lleguemos a tener pacientes inestables afectados por la pandemia.

Sufriremos las consecuencias de no escuchar las autoridades, ademas de la evidente exposición a mas contagios que deja el paso de Isaias por el territorio nacional, la vulnerabilidad provocara que las personas salgan mas, por sus trabajos, para buscar ayuda y soluciones a la situación que enfrentan.

Se espera que las familias afectadas superen esta situación lo antes posible, y que la población de Hato Mayor siga los protocolos sanitarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.