Santo Domingo, República Dominicana

(Redacción Noticias.Com.Do)

Alma Morales Salinas, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en el país, estableció que República Dominicana tiene asegurada dos millones de vacunas contra la COVID-19, durante declaraciones el pasado sábado 22 de agosto.

La información fue dada en el programa de la periodista Nuria Piera , se enmarca en la participación de República Dominicana en el Mecanismo Mundial de Vacunación COVAX.

El Mecanismo COVAX fue establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios con el fin de garantizar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

De acuerdo con el portal oficial de GAVI, una vez la vacuna contra la COVID-19 sea aprobada por las agencias reguladoras y/o esté precalificada por la OMS.

El Mecanismo COVAX adquirirá estas vacunas con la meta de inicialmente proveer dosis para un promedio del 20% de la población de cada país, focalizándose en los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.

República Dominicana, que ya oficialmente ha expresado interés público en ser parte de este Mecanismo, sería uno de los países que tendría acceso a adquirir dosis para el 20% de su población (un estimado de 2 millones de personas), una vez se tenga una vacuna aprobada.

Por tanto, se aclara que la representante de la Organización no hizo referencia a la la vacuna Spunik V, producida por Rusia, tal como se estableció posteriormente en otros medios escritos.

Es muy importante acelerar la investigación de vacunas siguiendo los procesos establecidos en cada paso del desarrollo para garantizar que cualquier vacuna que eventualmente entre en producción sea segura y efectiva.

Cualquier vacuna segura y eficaz será un bien público mundial, y la OMS insta a un acceso rápido, justo y equitativo a dichas vacunas en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.